F6.jpg
F5.jpg
F4.jpg
La Casa Inquieta - Subt Eng
Play Video
F7.jpg

LA CASA INQUIETA

A partir del año 2013 resido en el edificio ubicado en Massini y Libertad, específicamente en la unidad 202. Una de las problemáticas de mayor preocupación por parte de la copropiedad era la ocupación del espacio de la ochava por personas en situación de calle, quienes optaban por resguardarse y asentarse debajo del alero. En una de las tantas reuniones de copropietarios en torno a esta situación, surgió un apunte correspondiente al atraso del pago de los gastos comunes por parte de uno de los apartamentos, la unidad 103, que pertenecería además a las Fuerzas Armadas y específicamente al Batallón 13 de Infantería. En confianza luego con uno de los vecinos más antiguos del edificio, supe finalmente que la unidad 103 pertenecía a Elena Quinteros, y este mismo vecino, dueño del rumor, recordaba inclusive el día en que la fueron a buscar.
En el capítulo ‘’Elena’’ de libro ‘’Secuestro en la Embajada’’, de Raúl Olivera y Sara Méndez, se expresa lo siguiente: 

‘’En los primeros meses del 76 regresa de forma clandestina a Montevideo. Su compañero, que también lo hace, compra bajo otra identidad un apartamento en la calle Massini 3044, donde Elena vive hasta su detención.’’ (p.37).

Este dato confirmaba el rumor compartido por el vecino. En los demás capítulos se aclara que sería la unidad 103 la cual efectivamente fuera adjudicada por ley en propiedad a la División Ejército 1, de la cual dependía el Batallón 13. Lo que los autores del libro no sabían era que dicha ley habría sido anulada en 1985 y que a pesar de ello la propiedad siguió siendo utilizada por las Fuerzas Armadas, sin compraventa mediante y en el marco de un vacío legal, primero porque la propiedad nunca fue reclamada y finalmente porque se podría estar ante una prescripción del inmueble, considerando los treinta años sucedidos.

La secuencia de los hechos sigue con la notificación que realizo a la Secretaría de Derechos Humanos, la comunicación y colaboración con los medios de prensa quienes hacen público el caso y previamente con la realización de una intervención en la ochava del edificio, utilizando el color rojo para pintar el alero en triángulo, que corresponde justamente al piso de una de las habitaciones de la unidad 103. Actualmente la unidad sigue en manos de las Fuerzas Armadas.

 

‘’Allá por agosto de 2015 la convivencia entre las seis familias que habitan el edificio de dos pisos enclavado en el vértice de ambas calles transcurría sin demasiados sobresaltos. Hasta que alguien se enteró de algo, luego de una pregunta trivial y una conversación fortuita. Fue así, de ese modo casual, que a uno de los residentes le llegó el rumor de que en el apartamento 103 había vivido Elena Quinteros y que la vivienda pertenecería al Batallón 13 del Ejército. La información se instaló como una espina en el ser del inquieto habitante del edificio Ramón Massini 3044.’’  

Touriño, Rosario. Vivienda de Servicio. Brecha. 2016.

Fotografías

Santiago Albano

Ubicación

Montevideo, Uruguay

Año

2015-Actual

Related Works

23rd Street