GIF-METEORITO.gif
Meteorito Nina (1).JPG

METEORITO

‘’Bienvenidas y bienvenidos al primer Museo y Sitio Arqueológico Meteorito. Al ingresar al predio les pedimos no alejarse del camino y seguir al guía en todo momento. Si tienen alucinaciones, distorsión de los sentidos, pérdida total de la visión, caída de cabello, desprendimiento de la piel u otros desprendimientos y derretimientos les pedimos nos lo hagan saber. Vamos a nuestro primer punto.’’

 

Con ese parlamento iniciaba un recorrido guiado a campo traviesa para conocer los sitios de impacto de dos supuestos meteoritos. Uno habría caído en una casa unifamiliar y el otro en medio del campo. Una vez en sitio el ‘’guía’’ informaba sobre los sucesos y consecuencias que surgieron en relación a los impactos: Las reacciones de los vecinos y el cambio de su cotidianeidad, la historia de la familia que vivía en la casa, los nuevos emergentes turísticos, los intentos de vandalización, los inicios de investigaciones científicas, las posturas religiosas, el acercamiento de grupos esotéricos, la consolidación como sitio de peregrinaje, las fake news a partir de la novedad, el impacto en el medio ambiente y en los ecosistemas inmediatos, el surgimiento de proyectos fílmicos y documentales, las teorías desde la astrofísica y sus proyecciones, las manifestaciones de los políticos, los reclamos de los activistas, los comentarios en redes sociales, la incidencia en los mercados económicas, los rumores y creación de mitos…

 

Esta obra, a través de la construcción de una ficción propone en gran medida crear una imagen de todo lo que sucede en la sociedad contemporánea cuando algo singular acontece. Ambos ‘’meteoritos’’ son dos rocas de la zona trabajadas con fuego y ceniza. Uno de ellos se posiciona en un cráter creado específicamente para el y el otro se ubica en el centro de una antigua casa derrumbada de la cual no se conoce ni su historia ni función y es en definitiva el meteorito quien le da sentido y razón a esta arquitectura desconocida, para dotarla de una historia.

 

La obra fue realizada en el marco de la residencia de Portal de Luz en Pueblo Edén y Appart Paris.

 

Hosting

Miguel Bardeggia

Philippe Loic Jacob

 

Curaduría

Maria Gnecco

 

Asistencia en sitio

Leonardo Ortiz

Ricardo Anton

Darly García

 

Agradecimientos

Mirtha Bermegui

Henri Bruxelles

Gimena Calvete

Yesica De León

Karen De los Santos

Martín Reyna

Lourdes Silva

Fabián Trigo

Álvaro Zinno