Instalacion (1).JPG
P02.jpg
Instalacion 3 (3).JPG

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE: Visiones desde el territorio mínimo.

 

A lo largo del tiempo, la mesa, ha funcionado como un dispositivo de narración y convivencia, haciendo de ella un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo público y lo privado, lo doméstico y lo territorial. Mientras en Uruguay  construimos la mesa negra -una memorial en el espacio público de la ciudad- a Venecia viaja en simultáneo la mesa blanca, una arquitectura generosa que se propone como una mesa-pantalla, terreno disponible para ensayar futuros próximos. Esta mesa invita a tomar asiento, sumergirse en una conversación y ser parte de ella, en un momento en que la proximidad  humana han sido puestas en crisis.

Próximamente. Visiones desde el territorio mínimo, propone entonces, un decálogo de conversaciones que entendidas como ensayos audiovisuales en 360 grados, combinan en su realización y puesta en escena, la predicción, la ficción y la proposición, construyendo un posible atlas de los espacios porvenir. Estas conversaciones, debates, intercambios y convivencias son consecuencia de un proceso de investigación y trabajo, que implicó la construcción de un set de filmación en Montevideo, cuya centralidad estuvo dada en torno a la mesa blanca y al mismo tiempo al trabajo con más de sesenta personas invitadas, provenientes de diversos campos disciplinares, edades y contextos. 


A modo de díptico, ambas mesas proponen una convivencia espacio-temporal. La construcción de la mesa negra es resultado de un concurso público y consiste en una gran pieza metálica de color negro ubicada en el espacio público montevideano, un memorial recordatorio, un soporte para re-pensar el pasado y cómo este es ejercitado en el presente, recreando una mesa de visita de una ex-cárcel y convirtiéndola en una mesa urbana. De forma complementaria, la mesa blanca invita a construir un lugar de diálogo y un espacio desde el cual enunciar el futuro. En la mesa blanca se reunieron políticos y realizaron promesas urbanas, una cooperativa planificó su manifiesto, un grupo de activistas convocaron a próximas movilizaciones, una vidente anunció el futuro, los académicos predijeron sus propias muertes, los adolescentes propusieron nuevas ciudades, dos enemigos pelearon por sus visiones y los amigos celebraron cuando la mesa finalmente cayó por su propio peso.

Próximamente propone desde su título y montaje ensayar una respuesta lúdica a la interrogante de La Biennale. ‘’Próximamente’’ no solo refiere a una cercanía espacial sino también temporal y además, es el término utilizado para la anunciación de un evento, una nueva construcción o una película a estrenar, lo cual funciona como anticipo al pabellón para decir que “lo que usted verá es un conjunto de imaginarios en construcción, un ejercicio de convivencia, una agenda global, un futuro heterotópico, una invitación a crear un Uruguay próximo.”

Comisionada
Silvana Bergson

Equipo curatorial
Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre, Lourdes Silva


Asistencia de producción
Cecilia Matteo
 
Filmación
Carpincho Contento
 
Director VFX
Mathías Chumino
 
Artista VFX
Luciano Correa

Diseño de experiencia
Mar Colasso Soca, Juan Pablo Colasso Soca

Diseño editorial e identidad visual
Marcos Villalba


Foto
Ignacio Correa
 
Corrección de estilo
Anna Larocca

Traducción al italiano
Julia Berardozzi 

Traducción al inglés
Virginia Gramaglia, Gustavo Hiriart, Sandra Moresino

Participantes
Eduardo Álvarez Pedrosian, Rafael Álvarez, Mariana Amieva Collado, Andrea de Aurrecoechea, Adriana Barreiro, Adolfo Batista Saravia, Silvia Bellizzi, Magdalena Bessonart, Verónica Caracciolo, Eduardo Carozo, Cristian Curbelo, Cuervo, Cooperativa Covipedro, María De Lima, Bruno Del Puerto, Daiana Di Candia, Pablo Durán, Valeria España, Cristian Espinoza, Sebastián Estévez, William Falcon, Dina Fernández Chavez, Fernando Foglino, Olivia Fonticelli Amieva, Fernando García Amen, Lydia Garrido, Cecilia Giovanoni Pérez, Nicolás Guigou, Florencia Lindner, Elisa Llambías, Ana Laura López de la Torre, Mae Wilma de Ogum Iyaonifa Ifameji Odugbemi, Alejandro Mazza, María Noel Míguez, Sandra Nedov, José Luis Olivera, Luis Oreggioni, Andrés Palermo, Ignacio Pardo, Cecilia Pascual Valverde, Lucía Pérez Pereira, Marcela Pini, Marina Piñeyro Rodríguez, Plan Ceibal Diseñando el Cambio, Cristian Rodríguez, Ramiro Sánchiz, Manuel Sclavo, Sandra Sifuentes, Carmen Silva, Willy Silva, Cristina Tirado, Daiana Torres Vargas, Marcos Umpiérrez, Carlos Varela, Agustina Vigevani

Montaje venecia
Gustavo Vilariño

Sponsor
Cámara de la Construcción del Uruguay

Apoyos
Avanzia, Musitelli, Barraca Paraná, Conaprole, Pinturerías Nalón

Related Works

Memorial

R.E.U