top of page
Federico Lagomarsino

ATLAS

 

0.10.100.1000.10000 es una exposición que presenta la producción del Departamento de Proyecto de Arquitectura y Urbanismo (DePAU) correspondiente al año 2023, a través de una instalación a modo de «atlas relacional», en el hall principal de la facultad.

La exposición reúne una selección de trabajos de estudiantes y docentes de todos los cursos y actividades desarrolladas por el DePAU y los nueve talleres de arquitectura y urbanismo, con el objetivo de retratar la diversidad, el volumen y especificidad de nuestra casa de estudios en relación a la formación de profesionales para el país, la región y el mundo.

En este sentido, el proyecto curatorial realizado por Federico Lagomarsino propuso visitar y organizar los contenidos a partir de sus ubicaciones y distancias relativas a la Facultad de Arquitectura —como epicentro o kilómetro 0—, para realizar finalmente un catálogo que se propone como un atlas de proyectos. Esta mirada, pretende poner en valor el aporte disciplinar a nivel local y nacional, así como el despliegue global que han generado los cursos y actividades. 

***

La exposición presenta los proyectos a través de una instalación a modo de «atlas relacional» en el hall principal de la facultad. Mientras que, en la noche de fallos, la totalidad de los proyectos se exponen dentro de cada taller a través de imágenes, maquetas y otros medios, esta exposición propone sumar otra forma posible de conocer los proyectos, desplegando un escenario de elementos que invita a recorrerlos para encontrar los nexos entre ellos.

En el centro del hall se ubica una esfera espejada, que refleja el interior del espacio y al público dentro de él, sugiriendo una mirada introspectiva y al mismo tiempo expandida. En su superficie, se encuentran mapeados y enumerados todos los proyectos. Próximo a la esfera, un espacio con cientos de catálogos permite encontrar los proyectos y profundizar en sus contenidos, programas, autorías, procesos y ubicaciones específicas. Una serie de pantallas muestran distintos registros de los proyectos a través de una visualización rápida de imágenes de proyectos —en correlación con sus distancias— y una escultura de datos que permite entender diferentes patrones y sentidos del atlas. Una escalerilla próxima a la esfera permite elevarse para encontrar los puntos más altos y una grada móvil se presenta como espacio de descanso, lectura y despliegue de una agenda pública.  De esta forma, cada pieza aporta un medio o registro diferente y complementario, que puestos en relación generan un atlas disperso en el espacio expositivo. 

Año

2024

bottom of page